-
Arquitectos: HOK
- Área: 600000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Tim Griffith | HOK
-
Proveedores: Trespa, Erco, Armstrong Ceilings, Bega, Boatman & Magnani, Bradley Corporation USA, CCM Airport Interiors, Ceramic Tile Design, Focal Point Lights, Fribel Intl, GKD Metal Fabrics, Hartung Glass Industries, Hempel, Interface, Knoll International, Kuraray, Maharam, Permasteelisa, Scott Group, Soli Architectural Surfaces, +7
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como el hogar histórico de la aerolínea nacional del país Qatar Airways, la terminal cuenta con 41 puertas de contacto sin restricciones. A través de una arquitectura expresiva arraigada en su contexto local, la icónica terminal crea una impresión duradera en los usuarios.
Aunque de diseño contemporáneo para reflejar el crecimiento progresivo de Qatar, el aeropuerto rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena para proyectar una imagen poderosa como la puerta de entrada de Qatar al mundo.
Los pasajeros que salen experimentan un súper techo ondulado en la sala de salidas llena de luz. La pared de vidrio con marco de acero proporciona vistas sin obstáculos desde el área de llegada a la acera a través de la sala de venta de boletos, lo que permite a los pasajeros encontrar fácilmente sus destinos.
Las fachadas este y oeste más largas tienen un vidrio similar de alto rendimiento que controla el aumento de calor solar y el deslumbramiento. Moviéndose a través de un área de inmigración abierta, los pasajeros de origen se unen a los pasajeros de transferencia en el primer piso debajo de una gran claraboya central que brinda acceso visual a uno de los cinco vestíbulos. Los dos grandes centros de transferencia están unidos por un transportador automático de personas.
Los pasajeros que llegan avanzan a la sala de equipajes de la planta baja y salen a una sala de medidores y recibidores de triple volumen con acceso directo a pabellones de taxis y un centro de transporte intermodal.
Un gran techo de madera en el vestíbulo más largo proporciona calidez visual que contrasta con las elegantes superficies de metal y vidrio. En otras salas, los techos abovedados de metal imitan la línea ondulada del techo. El vidrio envuelve las espaciosas salas de espera, salas silenciosas, nodos de actividad de pasajeros y 17 salones de aerolíneas. Los tragaluces y las "cremalleras" de techo de vidrio interconectadas proporcionan luz natural y espectaculares vistas del desierto al atardecer.
Una falta deliberada de ornamentación proporciona a los pasajeros una comprensión intrínseca del movimiento y la función espacial dentro de la terminal. El equipo seleccionó materiales por su longevidad, sostenibilidad e importancia local. Los elegantes arcos estructurales se dejan sin adornos, y la vasta superficie del piso es una combinación de terrazo en áreas de alta circulación y alfombras en espacios auxiliares.
Al sur de la terminal de pasajeros, una mezquita pública sirve como el corazón simbólico del aeropuerto. Su sala de oración abovedada y su minarete delgado son visibles desde la carretera de entrada. Las estructuras están ubicadas dentro de una plaza pavimentada de piedra salpicada de chorros de fuente que representan el papel purificador del agua.
Las comodidades para huéspedes incluyen dos hoteles, amplias tiendas libres de impuestos, un spa y club de salud. Un extenso programa de arte público presenta el trabajo de artistas locales e internacionales en toda la terminal.